viernes, 17 de mayo de 2019

CHEMISTRY IS EVERYWHERE. ¡ELEMENTAL MI QUERIDO MENDELEIEV!. IYPT

Hemos aprendido mucho sobre la Tabla Periódica en este curso tan especial #IYPT2019. Pero la Tabla Periódica no solo son 118 elementos, es la materia prima de la que está hecho el Universo, planetas, seres vivos y seres inertes. 



En definitiva, la Tabla Periódica contiene los elementos de los que está formada la materia.




Seguimos con nuestro proyecto "Elemental mi querido Mendeleiev" y vamos a conocer qué elementos de la Tabla Periódica contienen compuestos que tenemos a nuestro alrededor y que han mejorado nuestra calidad de vida.

¿Quieres ver algunos de ellos?



Los estudiantes de 2º ESO A y B han elaborado estos alucinantes proyectos:


¿Sería posible la vida sin agua? H2O es una molécula vital, mirad qué bonita ha quedado:




 

¿Qué sería de nuestras heridas si no tuviéramos agua oxigenada a mano? Pues aquí nos los muestra Karla Esparza, el peróxido de hidrógeno.



 


Siguiendo con moléculas sencillas, pero no por ellas menos importantes, Juan Carlos Villalobos y Jose Juan Miravete nos muestran el amoniaco, estructura y propiedades NH3.



Miguel Ángel, Samuel y Pablo Duarte han elaborado muy bien el etanol o alcohol etílico, otro compuesto utilizado en muchos sectores industriales y en la industria farmacéutica, es antiséptico y se utiliza en ambientadores y perfumes.




Pero chicos, mucho cuidado con las bebidas que contienen este compuestos, mira etiquetas, mira concentraciones y dí NO a las bebidas con alcochol.



Aumentamos la complejidad de las moléculas y nos encontramos con la Química en los alimentos. Nerea Gómez, Sofía Amor y Lola Ortín han realizado una estructura simplificada del aceite, sabemos que es un ácido graso con una larga cadena de carbonos e hidrógenos y que incluso puede llevar dobles enlaces, pero han intentado ofrecernos una estructura simplificada para que nos hagamos una idea de cómo es el aceite que añadimos a nuestras deliciosas ensaladas.



Y en los alimentos saludables no pueden faltar las vitaminas, Sara Seagnamillo y Ángela Sánchez han elaborado este fantástico proyecto sobre la vitamina C, esencial en la naranja o pomelo.





Presente en las frutas y en especial en la naranja y el limón tenemos el ácido cítrico, este ácido es un antioxidante natural que se añade como aditivo alimentario en el envasado de muchos alimentos. La profesora Margarita Tortosa también ha participado en el proyecto y nos ha traído su trabajo.



La Química es progreso, si hay un campo en el que se evidencia este aporte esencial es la medicina, analgésicos, antibióticos, miles de compuestos químicos cuidan de nuestra salud día a día. Veamos algunos:

Ana Cayuelas y Gabriela Tripero nos han hecho la penicilina, antibiótico descubierto por Alexander Fleming y que ha salvado millones de vidas, hoy en día derivados de la penicilina son los que utilizamos cuando cualquier infección ataca nuestro cuerpo.




Para aliviar nuestro dolor utilizamos analgésicos, como el ácido acetilsalícilico más conocido como aspirina. Rubén de 3º ESO nos lo muestra.






Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo CHEMISTRY IS EVERYWHERE, como veis la Química es progreso, químicos y científicos en general trabajan día a día para mejorar nuestra calidad de vida.



Dedicamos esta actividad a los niños de las Aulas Hospitalarias de todos los hospitales de España y en especial a los niños murcianos en el #DiadelNiñoHospitalizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario