domingo, 31 de marzo de 2019

PROYECTO "QUIERO SER INGENIERA" 2ª FASE

Tras participar en la primera fase del proyecto "Quiero ser ingeniera" que está llevando a cabo la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), nuestras chicas han sido seleccionadas para llevar a cabo la siguiente fase del proyecto, una jornada de prácticas en la Universidad, y allí desembarcamos el pasado 26 de marzo.
Nos asignaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) para realizar prácticas con las que conocer mejor lo que hace una ingeniera de telecomunicaciones.

El director de la escuela D. Juan Ángel Pastor Franco, nos recibió y nos explicó de una forma muy clara y amena, qué hace un ingeniero o ingeniera de telecomunicaciones, qué salidas profesionales tienen estos estudios y animó a las chicas que quieren ser ingenieras a que con ilusión y trabajo pueden conseguir sus metas, abandonando prejuicios y estereotipos.

Tras la charla de bienvenida pasamos por diferentes talleres que nos permitieron conocer un poco más acerca de estos estudios.

En los talleres de programación aprendimos a programar un robot, a hacer música con fruta y diseñar logotipos con leds.







La realidad virtual no pudo faltar en nuestra visita y nos enseñaron la utilidad de esta tecnología para el entrenamiento de profesionales en diferentes ámbitos.



El coche autónomo es uno de los grandes retos de la tecnología, en su fabricación intervienen diferentes especialidades de la ingeniería, una de ellas es la de telecomunicaciones.
Las ondas electromagnéticas enviadas desde satélites GPS guían al coche a llegar a sus destino y diferentes softwares consiguen que el automóvil evite obstáculos y cumpla las normas de circulación.




Y seguimos programando!! Los estudiantes de la IEEE UPCT, nos enseñaron a programar en Arduino, algunas de nuestras chicas ya tenían algunas nociones, la asignatura de robótica que imparte en nuestro Centro Joana Rufete en el marco del programa El Cable Amarillo utiliza este lenguaje de programación para formar a nuestros alumnos en esta interesante materia, por eso pudieron fabricar una lámpara cuyo color podía ser cambiado desde nuestro teléfono móvil.





¡Gran jornada de trabajo en la UPCT! no desperdiciamos ni un minuto de tiempo, esperamos que estas experiencias contribuyan a eliminar las barreras que nos ponemos nosotras mismas, atendiendo a estereotipos y prejuicios que nos impone la sociedad en la que vivimos.

¡¡SI QUIERES, PUEDES!!

SIGUE TUS SUEÑOS CUMPLE TUS METAS, SUBIR LA ESCALERA CUESTA TRABAJO PERO LLEGARÁS ALTO.


Profesoras participantes: Joana Rufete, Departamento de Tecnología y Mª Jesús Almagro, Departamento de Física y Química


1 comentario: