jueves, 12 de abril de 2018

!!QUÉ RICA Y FRESQUITA EL AGUA QUE BEBEMOS!! Visitamos la ETAP de la Contraparada

Hoy hemos visitado la ETAP de la Contraparada en Javalí Viejo con alumnos de 3º de ESO, acompañados de las profesoras de Física y Química Raquel Andreu y  Mª Jesús Almagro. Pero, ¿qué significa ETAP? pues son las siglas de Estación de Tratamiento de Agua Potable. 
Se trata de una planta potabilizadora que abastece de agua a todo el municipio de Murcia y ¡¡la tenemos aquí al lado!!
Mª José y David, dos trabajadores de la empresa Aguas de Murcia, nos han mostrado y explicado de forma amena y sencilla el funcionamiento de la estación y las diferentes etapas por las que pasa el agua hasta llegar a nuestros hogares.




Tras equiparnos como es debido y cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo, hemos pasado por las diferentes etapas del proceso de potabilización: oxidación, clarificación, postozonización, filtración y esterilización.








PLANTA PILOTO 









ETAPA DE CLARIFICACIÓN

Hoy hemos aprendido mucho sobre cómo se potabiliza el agua y cómo los expertos (ingenieros químicos, biólogos, operadores de planta química, administrativos) trabajan día a día para garantizar la calidad del agua que usamos en nuestros hogares, pero la principal lección a aprender es saber valorar y respetar este bien tan preciado para nuestra vida y la vida en el planeta EL AGUA, y sobre todo apreciar la inmensa riqueza de la que disfrutamos en nuestro mundo desarrollado: EL AGUA POTABLE, que en tantas regiones de la Tierra es escasa y provoca muertes, enfermedades y sufrimiento.
Desde el IES José Planes os damos las gracias por esta gran lección aprendida hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario