Nuestra ciudad nos ofrece muchos recursos educativos que no debemos perdernos en nuestros primeros años de aprendizaje científico. El conocimiento de nuestro entorno es fundamental para conocernos a nosotros mismos, nuestra forma de pensar y actuar.
Es por eso que no podemos dejar de visitar nuestro Museo de la Ciencia y el Agua, es un espacio que no sólo ofrece interesantes exposiciones temporales, planetario y salas con experimentos de divulgación científica básica, sino una exposición permanente ligada a un tema central y de vital importancia en nuestra Región: el Agua.
El Departamento de Física y Química ha querido que sus primeros alumnos y alumnas de 2º de ESO visiten y conozcan este ameno lugar y hasta allí nos hemos desplazado todos.
Divididos en tres grupos de unos 25 estudiantes visitamos los tres espacios que nos ofrece el museo: planetario, exposición permanente y exposición temporal.
En el Planetario pudimos disfrutar de una experiencia de inmersión en el espacio, gracias a la proyección de un vídeo divulgativo sobre el Sistema Solar.
El agua es el tema central de la exposición permanente, un bien escaso que hay que valorar y cuidar, los módulos nos muestran sus propiedades y usos de una manera amena y divertida.
Nos gustó mucho el vórtice
Las luces estroboscópicas que nos permiten ver las gotas en un chorro de agua
Hemos jugado con máquinas de agua como el tornillo de Arquímedes o norias que han ayudado durante siglos a que el agua sea más accesible para el ser humano.
El ciclo del agua o el uso de ésta en nuestra vida cotidiana se encuentra muy bien explicado en módulos interactivos que nos animan a conocer su funcionamiento de forma divertida.
Por último, pudimos disfrutar de la interesante exposición temporal "Julio Verne. Los límites de la imaginación" una aventura que difumina los límites entre invención y realidad, entre literatura y vida.
La muestra incluye también un buen número de piezas escogidas por su rareza, su originalidad o su escasa difusión, en comparación con otros objetos más frecuentes en las exhibiciones consagradas al autor francés.
Como veis una mañana muy productiva, sin dejar de aprender, nos han quedado muchas cosas por ver con detalle, pero ya sabéis que el Museo está en nuestra ciudad abierto todos los días de la semana, excepto los lunes, con interesantes exposiciones y eventos. Es una alternativa a nuestro tiempo de ocio, cuando no sepáis a dónde ir con los amigos...¡¡chicos, vamos al museo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario