jueves, 16 de enero de 2020

PRACTICAMOS Y APRENDEMOS. CAPÍTULO I

  Confucio, un filósofo y pensador chino, dijo: " Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Y es totalmente cierto, sólo cuando se hacen las cosas por uno mismo y te equivocas y vuelves a intentarlo y eres capaz de explicar a un compañero o compañera lo que has hecho y por qué, sólo cuando eso ocurre, de verdad has conseguido, lo que los profes llamamos,  un aprendizaje significativo.

  Para eso sirven las prácticas de laboratorio que llevamos a cabo en la materia de Física y Química. Están en nuestros estándares de aprendizaje, son enseñadas y evaluadas en el aula-laboratorio y nos ayudan a comprender la naturaleza que nos rodea y a adoptar actitudes que, aunque propias del trabajo científico en nuestro día a día.
  Así, aprender a trabajar en equipo, respetar y valorar la opinión del otro, ser ordenado y respetuoso con el material de trabajo, ser honesto y crítico con los resultados obtenidos, todas estas cosas no son contenidos, son valores, valores que nos van a hacer crecer como buenas personas en nuestra sociedad y que a la larga siempre nos reportarán beneficios.

  Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas de 2º de ESO han realizado sus primeras disoluciones, con cálculos apropiados y usando por primera vez los instrumentos de laboratorio, mirad que disoluciones de sulfato de cobre han preparado:










  También han aprendido técnicas de separación de mezclas, la que más les ha gustado ha sido la destilación, hemos conseguido separar el alcohol del vino:


  ¿Y los cambios de estado? Les costaba entender la sublimación, parece insólito que un sólido pase directamente a gas, pero viendo lo que le pasa al yodo cuando se calienta lo entendieron perfectamente.



 Y ¿cómo saber la diferencia entre un compuesto y un elemento? Desde que en el siglo XIX Faraday estudiara la electrolisis, sabemos que pasando energía eléctrica por una disolución podemos descomponer el agua en sus componentes Hidrógeno y Oxígeno y los chicos y chicas de 2º de ESO lo han comprobado in situ.


 Seguimos estudiando, aprendiendo y experimentando, y os lo iré contando todo!!





  

















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