Terminaron las vacaciones, playa, montaña, piscina, salidas con amigos, largas siestas, jugar a la play, al fornite...
¡Llegó la hora de empezar el instituto, reencontrarse con los amigos, amigas y profes!
Aquí tenéis algunos consejos que os ayudarán a empezar con buen pie, en especial con la FÍSICA Y QUÍMICA:
1- Aprovecha al máximo la hora de clase, pon atención en las explicaciones, te llevarás a casa el 50% de trabajo hecho.
2- Pregunta sin miedo lo que no entiendas.
No tengas miedo al ridículo, la profesora estará encantada en contestar a todas tus dudas. La clase se enriquecerá de explicaciones adicionales. Todos ganamos.
3- Intenta hacer todos los problemas y ejercicios que te propongan.
Si no sabes empezar consulta tus apuntes, inventa estrategias para resolverlos, no tengas miedo a los resultados erróneos,¡DE LOS ERRORES SE APRENDE! ¡¡NO DEJES DE INTENTARLO!!
4- Dedica tiempo en casa para repasar lo visto en clase y hacer los ejercicios propuestos.
Si alejas de tu campo de visión el móvil o todo aquello que te pueda distraer, el tiempo de estudio se reduce bastante. Utiliza tus elementos de distracción como premio al tiempo de estudio aprovechado: si consigo 45 minutos de estudio productivo me premio con 10 minutos de distracción.
Recuerda que:
«Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito»
-Aristóteles
5- Usa el Aula Virtual.
El Aula Virtual es una plataforma Moodle en donde iremos colgando todas las cosas que hacemos en clase: hojas de problemas, vídeos explicativos, enlaces de interés, calendario de evaluaciones, prácticas de laboratorio, etc, etc.
Además podrás resolver todas tus dudas de forma individualizada a través de esta vía.
6- Aprende a trabajar en equipo.
El trabajo en equipo resulta muy productivo y enriquecedor cuando todo el mundo aporta ideas. Seguro que sabes hacer algo mejor que el resto de tus compañeros, todos tenemos habilidades escondidas, de la misma forma tus compañeros te podrán ayudar en las cosas que te cuestan más trabajo. ¡Vamos a complementarnos!
7- Cuida tu cuaderno de clase.
Pon orden en tu cuaderno, tomaremos apuntes, realizaremos comentarios de texto y resúmenes. Los temidos exámenes se basarán en todo lo que has trabajado y lo tienes en tu cuaderno de clase (teoría y práctica), por tanto, dedica tiempo en ordenar, leer, memorizar y entender todo lo que tienes en él.
8- Aprende a buscar información científica fiable en internet y redes sociales.
Las redes sociales e internet se deben usar de forma responsable y nos pueden ayudar mucho a buscar información para comprender mejor la materia o realizar trabajos monográficos propuestos en clase.
No dudes en consultar las cuestiones que te surjan, no sigas cuentas o páginas de las que dudes de su fiabilidad, consulta siempre a un profesor.
9- Si eres bilingüe la Física y Química la aprenderás en inglés.
En 2º y 3º de ESO la materia también se imparte en inglés, esto no debe suponer una barrera, recuerda que no se te va a evaluar tu producción oral o escrita y si no entiendes algo ¡pregunta! lo más importante son los contenidos de Física y de Química.
10- Ten clara tu meta.
A tu maravillosa edad seguro que tienes muchos sueños e ilusiones y,aunque no lo creas, tu formación y educación en los distintos campos del conocimiento te van a ayudar a llevarlos a cabo.
¡Lucha por lo que quieres!
Y recuerda estas tres citas de Albert Einstein:
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a personas o cosas.
Un verdadero genio admite que él / ella no sabe nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario