domingo, 9 de febrero de 2020

OBJETIVO ANTÁRTICA 4.13

¿Viajamos a la Antártida a conocer una base española allí y a sus científicos y militares? Un buen plan si no estuviera a casi 13000 km de distancia.
Pero el CEEIM, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, junto a la Asociación Talentos Altas Capacidades Región de Murcia y el Ejército de Tierra, nos han invitado a una videoconferencia  con la base "Gabriel de Castilla" para conocer la labor del equipo civil y militar que participa en la misión  "La campaña antártica española".
Ha sido todo un lujo estar entre los 70 estudiantes de la Región que han participado en el evento.



La comunicación se estableció con César Marina Montes, de la Universidad de Zaragoza, experto en Ciencias Medioambientales y en Cambio Climático, y con el brigada Alberto Galán Avilés, del Ejército de Tierra y especialista en instalaciones.


César Marina y Alberto Galán tenían preparada una detallada presentación para explicar cuál era la localización exacta de la base, cuáles eran sus funciones en ella y qué investigaciones se estaban llevando a cabo.





Pudimos así conocer el proyecto “Caracterización de Aerosoles Atmosféricos (CA3)”, que tiene lugar en la zona más virgen y remota del planeta. Según expuso Cesar Marina, el objetivo de CA-3 es conocer el posible impacto que sobre el medio ambiente tienen los compuestos minúsculos sólidos o gaseosos originados de forma natural o por el impacto humano, utilizando para ello tecnología de vanguardia.
César se encuentra en su segundo año de doctorado, el estudio de la atmósfera en la Antártida es bastante innovador y ya en estos primeros años de investigación se han observado datos significativos de metales pesados , muy probablemente consecuencia de la contaminación humana. 

Nosotros seguíamos muy atentos todas las explicaciones



Y llegó el turno de preguntas, varios alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas y nuestros interlocutores respondieron con claridad y amabilidad.
Nuestra alumna Noelia Menéndez de 2º ESO B se interesó por el tipo de formación y preparación requerida para poder trabajar allí y esta fue la respuesta (min 1:34)


Terminamos la actividad con un paseo por la base que no nos dejó indiferentes, pudimos ver los diferentes módulos de logística e incluso el interior de los laboratorios, así como algún otro científico en su tarea diaria, aquí os dejamos estas espectaculares imágenes.






Pudimos valorar la función que el equipo militar tiene en la base trabajando y colaborando en estudios científicos públicos y privado en ámbitos como la eficiencia energética o las telecomunicaciones para un posible desarrollo posterior dentro del ejército, según nos indicó el brigada Galán.

Verdaderamente fue una experiencia única y otra forma más de conocer las salidas profesionales STEAM (Science Technology Engineering Art Mathematics) conociendo referentes reales de diferentes profesiones ligadas a la investigación científica, como son los vulcanólogossismólogos y geólogos, al igual que a especialistas en comunicaciones por satélitealimentaciónmovilidad en nieve y medicina.

Y, como punto final a este fantástico evento, no salimos de allí sin participar en la campaña "Apadrina un Pingüino" del Ministerio de Defensa y colaborar así con la Asociación Pablo Ugarte comprometida con el cuidado del Medioambiente

Resultado de imagen de apadrinar un pinguino ministerio de defensa

¡¡MUCHAS GRACIAS POR INVITARNOS!!

Gracias a las organizaciones:

CEEIM
Asociación Talentos de la Región de Murcia
Ejército de Tierra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario